miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 4. Estrategias didácticas y TIC en el siglo XXI 
Herramientas tecnoeducativas

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Los programas informáticos aplicados a la educación han ido evolucionando y adaptándose a las necesidades de los educadores. En esta línea destacan las herramientas tecnoeducativascomo las blogs, las webquests, el portfolio digital, etc..

Los Blogs o bitácoras

Las bitácoras–weblog son uno de los fenómenos que más se ha desarrollado en los últimos años. Weblog, en españolBitácora, es una nueva aplicación de las páginas Web. Desde que Tim Berners Lee(uno de los creadores de la Web) utilizara una página web en la que incluía nuevos enlaces con nuevas páginas añadiendo un comentario personal, las Bitácoras se han consolidado y multiplicado de forma espectacular.
¿Cómo definimos una Bitácora? Hemos encontrado, naturalmente, muchasdefiniciones, que tienen elementos comunes.

Bitácora

1.“Es un listado de sitios acerca de un tema o temas relacionados, donde los usuarios escriben y comentan añadiendo nuevos sitios, nuevos artículos y nuevas referencias.”

2. “Es una herramienta que permite a una persona, o a un grupo, o a una organización expresar sus ideas de forma inmediata y cronológica a través del envío de artículos que van quedando registrados en una página ad-hoc. La diferencia con respecto a los foros tradicionales es que se crea un espacio mucho más amplio, complejo y dinámico donde se incluyen comentarios, nuevos artículos y nuevos enlaces”

3.“Son páginas escritas por los cibernautas en las que cuentan anécdotas de sus propias vidas y dan a conocer sus opiniones sobre todo tipo de temas.”
Las funciones de una Bitácora en educación a distancia son variadas, desde ser una herramienta de intercambio de información y comunicación para gente relacionada con un tema específico, a ser simplemente un espacio de difusión y entretenimiento de su autor. Las herramientas técnicas para la publicación de contenidos en Bitácoras están al alcance de cualquiera, dada la facilidad de creación y uso. Algunos de los programas de creación de blogs son:
Las Bitácoras ofrecen un amplio campo virtual para el diálogo y el debate, para la incorporación por parte de profesores y alumnos de los nuevos hallazgos que vayan haciendo en su investigar en el mundo contemporáneo. Los docentes pueden hacer un seguimiento de las actividades realizadas por los alumnos, que, de esta forma, pueden "aprender haciendo". Hay que compartir recursos y, además, intercambiar experiencias y contenidos de forma horizontal.

En el campo educativo los elementos que se consideran relevantes para el uso de las bitácoras por parte de los estudiantes son (EDUCARED: 2007):
  • Inmediatez.- La oportunidad y frecuencia en la renovación de la información, así como la reacción ante sucesos del entorno o hallazgos de información que los autores comparten con los lectores.
  • Lenguaje periodístico.- La bitácora debe ser muy sintética, prefiriendo el enlace a la fuente de información que la incorporación de dicha información de forma textual.
  • Implicación.- A diferencia del texto académico, la bitácora exige la
  • Participación.- La interacción con otros grupos que trabajan sobre temas similares y el intercambio de opiniones sobre las informaciones expuestas.
Con ellos se pretende que el estudiante se centre en actividades de investigación como:
  • Navegación abierta en busca de información
  • Explicación del proceso en la bitácora conjuntamente con los enlaces a la información encontrada.
  • Ilustración con elementos gráficos que mejoren visualmente el conjunto.
  • Plasmación de opiniones y punto de vista que la información ha suscitado.

Las Webquests

Las webquest son un recurso tecnoeducativo pensado para guiar al estudiante en su proceso de aprendizaje. La webquest como estrategia de aprendizaje se aplica a "temas que no estén muy bien definidos, tareas que invitan a la creatividad y problemas con varias posibles soluciones" (Temprano, 2006:75-77).
Las webquest constan de seis partes: introducción, tarea, proceso, recursos, evaluación y conclusión. Cada uno de estos apartados ofrece información de cómo desarrollar esa fase del proceso de aprendizaje. Se presenta a continuación la definición de cada una de las partes así como algunos errores frecuentes y sugerencias para un diseño adecuado de una webquest(Adaptado de: Temprano, 2006: 80-102).

Apartado> Introducción

Es la sección inicial y contiene la información básica sobre la temática, los objetivos y loscontenidos que se van a trabajar orientando y motivando al estudiante a continuar.
Introducción: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentesSugerencias
Plantear el problema o tema sin dar información sobre los objetivos de la webquest y de la actividad que se va a desarrollar.Plantear el tema o problema de forma sencilla, familiar y creativa.
Presentar la información únicamente a modo de glosario de conceptos.Hacer sentir al estudiante que juega un papel relevante utilizando recursos como: datos curiosos, preguntas interesantes, gráficos, etc.
Utilizar párrafos de información extensos, difíciles de leer y poco interesantes.Presentar la información estrictamente necesaria de forma comprensible.

Apartado> Tareas

La tarea debe conllevar un reto y suponer una producción distinta a la mera reproducción de información consultada. Esta fase debe expresar de forma clara cuál es el problema, quédebe elaborar y cómo debe presentarlo.
Tareas: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentesSugerencias
Pedir más de dos productos diferentes y sin conexión lógica.Pedir que elaboren un producto con objetivos bien definidos.
Solicitar información sobre algo.Utilizar información que se ofrece y no buscarla.
La pregunta no exige pensamiento crítico.Seleccionar tareas que requieran construir conocimiento nuevo a partir de la información que se ofrece.
Pedir múltiples perspectivas sin indicar los aspectos concretos en los que debe centrarse.Adecuar la tarea al tiempo y recursos disponibles
Describir la tarea de forma general omitiendo especificaciones necesarias sobre el tipo de producto, aspectos a resolver, etc.Especificar todos los detalles sobre el problema a resolver indicando los recursos a utiliza, el tipo de producto a elaborar, el tiempo estimado, etc.

Apartado> Proceso

El proceso es la secuencia de pasos o subtareas necesarias para alcanzar los objetivos de la webquest señalando las recomendaciones y sugerencias para ejecutar las tareas con éxito.
Proceso: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentesSugerencias
Describir algunas de las subtareas.Definir cada subtarea indicando los recursos y habilidades requeridos.
Falta de orientaciones sobre cómo realizar la tarea y resolver posibles dificultades.Anticipar dificultades que le orienten a la comprensión y realización de la tarea.
No definir roles con claridad (individual, grupal, roles específicos, etc.)Definir de forma clara los roles para cada subtarea.

Apartado > Recursos

Los recursos son la relación de enlaces web seleccionados por el docente que ofrecen información válida y adecuada al nivel del grupo destinatario para la realización de la tarea.
Recursos: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentesSugerencias
Presentar una lista muy extensa sin ninguna descripción.Verificar los enlaces y su adecuación al grupo con una descripción sobre el tipo de información que contiene.
Ofrecer poco recursos o con información insuficiente sobre el tema.Buscar recursos para cada una de las subtareas.
Ofrecer el enlace general del sitio web pero no el acceso directo al apartado seleccionado por el docente.Dar el enlace directo a la información en la que se va a basar su proceso posterior de elaboración de conocimiento.

Apartado> Evaluación

La evaluación de una webquest va más allá de dar una calificación y forma parte de laevaluación formativa o seguimiento del proceso de aprendizaje. Por ello el docente debe dar retroalimentación al estudiante durante el proceso y no esperar a que presente el trabajo final. Este tipo de evaluación puede realizarse a través de una matriz en la que se tenga en cuenta criterios como: desarrollo de conocimientos propios; desarrollo de competencias y habilidades necesarias para utilizar internet como recurso de información; y calidad y pertinencia del producto final.
Evaluación: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentesSugerencias
No contar con una matriz de valoración con los criterios claros de evaluación.Clarificar los criterios de evaluación.
Los criterios no se corresponden con los objetivos generales de la webquest.Verificar la adecuación de los criterios con el objetivo general de la webquest.
Los criterios únicamente tienen en cuenta los trabajos individuales.Evaluar el trabajo colaborativo.
Decidir los criterios sin implicar a los estudiantes.Compartir con los estudiantes los aspectos a evaluar y promover la autoevaluación permanente.

Apartado> Conclusiones

La conclusión debe expresar en un párrafo breve los aspectos más importantes del tema y los resultados que se han logrado al finalizar la webquest.
Conclusiones: errores frecuentes y sugerencias
Errores frecuentesSugerencias
Listado de ideas o preguntas sin dar una conclusión de los resultados de los procesos y productos desarrollados.Ofrecer un comentario final sobre los resultados alcanzados como retroalimentación de los estudiantes y para mejorar el proceso de realización de la webquest.
Ofrecer información sobre el tema como si fuera otro recurso de la webquest.Establecer una relación directa entre la Introducción y la Conclusión justificando la importancia de la webquest.
Algunos programas para la elaboración de webquest son:
Estos programas que permiten elaborar estos recursos educativos están pensados para la utilización por el profesorado de forma guiada utilizando plantillas que una vez cumplimentadas están accesibles en internet para su acceso por los estudiantes.

El portfolio digital


El Portfolio digital, siguiendo al Ministerio de Educación de Quebec (MEQ: 2002) lo define como una recopilación de trabajos del estudiante en los que se constata sus competencias.

El porfoflio digital es una herramienta tanto de aprendizaje como de apoyo a la evaluación que se caracteriza por guardarla traza de la realización de cada trabajo;seleccionar los resultados obtenidos en función de criterios del profesor o del estudiante y por recoger las reflexiones y aportaciones del estudiante sobre su proceso de aprendizaje, en definitiva suautoevaluación.
En el ámbito empresarial, el eportfolio es una herramienta de gestión del conocimiento al ofrecer la oportunidad de demostrar la habilidad de seleccionar, organizar, interpretar y reflexionar sobre documentos y fuentes de información.
Una definición amplia es la que da EDUCAUSE (Greenberg,2004): y que recoge el consorcio IMS "colección de evidencias de lo que una persona u organización ha aprendido a lo largo del tiempo".
Podemos hablar al menos de tres tipos de portfolios (ALI:2005): de aprendizaje, de presentación y de evaluación.
A.- Portfolio de Aprendizaje: es un dossier de los trabajos tanto finales como los bocetos en los que se ve el progreso, y suele ser un portofio híbrido en el tipo de documentos.
B.- Portoflio de Presentación: es el dossier con los trabajos significativos de la evolución de las competencias.
C.-Portfolio de Evaluación: es el dossier que permite evaluar las competencias en el marco de un Programa de Formación de cara a una certificación o diploma.
El libro blanco del ePortfolio (ePortConsortium:2003) distingue entre el Personal, el de Aprendizaje y el Profesional. Recientemente se plantea la evolución del portfolio alwebfolio, al incorporar ésta última acepción la intercomunicación que facilita la web.
El consorcio IMS (2005) ha creado un Grupo de Trabajo está trabajando en el desarrollo de especificaciones de los portfolios digitales sobre la base de los estándares que existen para los sistemas de gestión de aprendizaje.
Algunas de estas especificaciones son :
  • Dar soporte a la formación a lo largo de la vida (lifelong learning).
  • Facilitar la transición de los portfolios de la escuela al trabajo.
  • Permitir a los educadores e instituciones una mejor gestión de las competencias.
  • Favorecer la experiencia de aprendizaje y mejorar el desarrollo del trabajador.
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