miércoles, 9 de diciembre de 2009

Temas

FUNDAMENTOS DE DIDÁCTICA
Tema 4. Estrategias didácticas y TIC en el siglo XXI 
Perfil del docente ante las TIC

imprimirTexto NormalAumentar texto

En este contexto de investigación pedagógica el docente tiene una función específica como dinamizador y propulsordel pensamiento crítico en los alumnos. Además el profesor tiene un rol deanimador y moderador de foros de debate con sus alumnos permitiéndole un mejor conocimiento de las ideas y motivaciones de cada uno de los participantes.
Gallego (2004) señala cuatro niveles para la formación del profesorado en relación con las TIC:
  • Nivel Iniciación.- Formación básica en ofimática, configuración de equipos e internet y sobre informática aplicada a la educación.
  • Nivel de Usuario Pedagógico.-Formación para el manejo de herramientas de internet y uso de programas y dispositivos informáticos de almacenamiento.
  • Nivel Avanzado.- Formación avanzada en ofimática, configuración de redes y creación de programas educativos con programas de autor.
  • Nivel Experto.- Formación como coordinador en TIC del centro escolar para la administración del sistema informático y detección de la viabilidad de las aplicaciones informáticas, ofimáticas y de internet para su aplicación en el aula.
Estos niveles dan una orientación precisa al profesorado de sus funciones al servicio de la integración de las TIC en el aula. El profesor se convierte en el facilitador del aprendizaje, con el objetivo de dar a los alumnos las herramientas y pistas necesarias para que ellos mismos desarrollen su propio aprendizaje, que encuentren las respuestas, bien por sí mismos o en grupo.
Consideramos que la presencia en el aula del profesor es y seguirá siendo necesaria, que los conceptos de enseñanza-aprendizaje, la metodología, el conocimiento, las habilidades y actitudes deberá reconducirlos hacia está nueva forma de enseñanza.
imprimir IMPRIMIR Texto NormalAumentar texto DISMINUIR/AUMENTAR TAMAÑO
Logo UC3M

No hay comentarios:

Publicar un comentario